En tiempos de crisis toca reinventarse. Cuando el consumo interno se contrae, es momento de buscar alternativas para salvar la cuenta de resultados del año. Las empresas españolas, conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, han apostado por dos caminos: por un lado, la apuesta decidida por abrir nuevos canales de venta, apostando por el comercio electrónico y la presencia en redes sociales; por otro, saliendo al extranjero, lanzándose a la aventura del comercio internacional.
Entre los principales destinos hacia los que se exportan productos ‘made in Spain’ figuran un buen número de países de América Latina, que parece ser la zona más rentable para las compañías que optan por la internacionalización. Según un informe elaborado por la consultora Regus, el 69% de los negocios que han comenzado a vender fuera de nuestras fronteras están apuntando a esa región del planeta. Y esto a pesar de que para el 53% de los empresarios, Europa sigue siendo el mercado más popular y rentable, lo que pasa es que ahora está envuelto por la neblina que produce la crisis.
Otro de los lugares que más interés despierta en lo que a comercio exterior se refiere es China. Para el 44% de las compañías encuestadas para este estudio, el gigante asiático es percibido como un país que puede ayudar a generar importantes beneficios y lo consideran la región ideal para expandirse. Entre los motivos que más esbozan para justificar esta idea está su creciente clase media y un considerable aumento de la renta per capita de sus habitantes.
Sea como fuere, Europa sigue siendo un destino también importante para invertir y lanzarse a la exportación, tal y como adelantábamos anteriormente. Se trata de un continente que les produce confianza, por obvios motivos –pertenencia al mismo- y por contar con algunas de las economías más fuertes del planeta –Reino Unido y Alemania.
El comercio internacional se plantea pues como una buena salida para salvar la cuenta de resultados en estos oscuros tiempos, tal y como explica Olivier de Lavalette, director de Regus en Europa del Sur: “Todas las empresas necesitan poner el punto de mira en otros mercados. El 50% de las que comercian con otros países han visto crecer beneficios, frente al 38% de las que solo se centran en el mercado nacional. Es más, el 59% de las compañías exportadoras ha aumentado considerablemente, en comparación con el 47% de las empresas que solo operan en el ámbito nacional”.
ibersubastas
Latest posts by ibersubastas (see all)
- El comercio internacional: Una vía de escape para las empresas españolas - diciembre 22, 2024
- Buenas prácticas para ahorrar material de oficina - diciembre 22, 2024
- La expansión de una empresa en época de crisis - diciembre 22, 2024